Las TIC y el Estado Venezolano

Con el avance de las nuevas Tecnologías de información los  gobiernos de América Latina tienen ahora la gran oportunidad de transformar sus sistemas educativos; de mejorar la calidad de sus escuelas; de reducir la inequidad en las oportunidades que se ofrecen a los jóvenes de los diferentes estratos socioeconómicos de sus países; y de preparar a su población para los retos que entraña la economía globalizada, muy competitiva, de la sociedad del conocimiento característica del siglo XXI.

En ese sentido  El estado venezolano se ha planteado como política prioritaria reconocer a las Tecnologías de Información Libres como mecanismo para incentivar y fomentar la producción de bienes y servicios dirigidos a satisfacer las necesidades del pueblo, socializar el conocimiento, garantizar acceso igualitario a las tecnologías y aumentar la capacidad nacional del sector, y para tal fin el 28 de diciembre de 2004 publica en Gaceta Oficial N° 38.095 el Decreto N° 3.390 que establece: “Artículo 1. La Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. A tales fines, todos los órganos y entes de la Administración Pública Nacional iniciarán los procesos de migración gradual y progresiva de éstos hacia el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos”.

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), a través del CNTI (Centro Nacional Para La Tecnología y la Informática), el Gobierno Bolivariano de Venezuela avanza en materia de capacitación tecnológica, inserción de las tecnologías en las Misiones Bolivarianas, desarrollos de herramientas para la automatización de las instituciones públicas, redes de datos, acceso al conocimiento y normalización del sector de Tecnologías de Información Libres.

La puesta en órbita del VENESAT-1, nuestro propio satélite en el espacio,  marcó un hito en el desarrollo de las telecomunicaciones en nuestro país, pues más allá del salto que significa la operación de un satélite propio, su previsión de uso con fines de telemedicina y teleducación, afianzó el concepto de desarrollo tecnológico con pertinencia social sobre el que se fundamenta el Plan de Desarrollo de Nación: el Proyecto Nacional Simón Bolívar, actualmente El Ministerio del Poder Popular para la Educación a través de la Dirección General de Tecnología de la Educación para el Desarrollo Educativo, realizan cursos de “Aplicación de la Tele-educación en Comunidades Indígenas”.
cuyo objetivo es brindarles a las comunidades indígenas, herramientas y acceso a la información y comunicación, apoyadas en la aplicación de la tele-educación y a través del Satélite Simón Bolívar (VENESAT1) como estrategia de inclusión al sistema educativo.

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